miércoles, 3 de junio de 2009

Lenguaje Artículado

En el año de 1992 el Paleontólogo Arsuaga y Martines, encontraron los huesos de un cráneo cerca de 300.000 años, que formo parte de la tribu de los Neandertales, y dos huesos llamados hioides, en su investigación y su estudio que los huesos allados la lengua esta sujeta a el hueso, por lo tanto llego a la conclusión de que a diferencia de los primeros antropoides los austrolopithecus tenía la laringe más baja. El homínido su laringe estaba muy de bajo, como lo vemos en la siguiente imagen, por otra parte lo que los Paleontólogos afirman es que no podían emitir sonidos o peor aun al momento de ingerir su comida corrían el riesgo de ahogarse. Los primeros Homos habrían adquirido la capacidad de emitir y comprender oraciones muy breves sin una estructura de lo que se esta hablando o emitiendo sonidos, o preocupaciones que se le fueron presentando al homínido.
El lenguaje articulado es la importancia del gen FOXP2; dicho gen es el encargado del desarrollo de las áreas del lenguaje, el aumento de el cerebro permitió que apareciera la letralización, a lo que me refiero es que, es la diferencia entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro.
El lenguaje simbólico ha sufrido cambios morfológicos y esto se debe a los cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central.
Por lo tanto, se podría decir que el lenguaje articulado es más que nada las exclamaciones u oraciones que hacia el homínido al querer completar una oración lo que hace es transmitir sus emociones o sonidos para poder expresar, o pedir ayuda si esta en algún problema o si necesita obtener sus propias herramientas para protegerse de cualquier presa y no ser cazado por su misma presa; lo simbólico para el homínido era admirar lo que encontraba a su alrededor y par el homínido era algo esplendoroso lo que veía, sin embargo tuvo la necesidad y fue indispensable el lenguaje a partir de todo lo que le rodeaba. Su forma de ver la vida era muy distinta a la que nosotros tenemos, puesto que tenía la creatividad de poder crear conciencia sobre de poder transmitir algo a su tribu; que era lo que le pasaba o lo que que quería para sus necesidades y así poder emitir sus emociones, de lo que lo hacía sentir bien.
Por otro lado el estudio realizado a los restos craneales del Homo Habilis, han demostrado que ellos ya tenían un cierto desarrollo de las áreas cerebrales de Broca: En el cual controla los músculos necesarios de la fonación, y de wernicke relacionado con la comprensión de los sonidos y las palabras, se podría decir que los aspectos muy notables no se puede mostrar en lo más absoluto que este homínido hablara.
Así pues el lenguaje humano presenta tres requisitos los cuales son: Una estructura anatómica de la fonación, el centro nervioso para la regulación del sonido y los centros de integración entre los sonidos y los símbolos.
Con el Homo Neandertal y el Homo Sapiens se inició una nueva etapa de utilización simbólica de el lenguaje, el desarrollo del lenguaje humano articulado llegó hasta un punto de culminarse y eso ayudó a crear un pensamiento lógico en ambos Homos. Por otra la función simbólica de el lenguaje articulado es la capacidad operativa de el pensamiento puesto que ayudó a perfeccionar los procesos de una cohesión social, y al desarrollo de una nueva exploración hacía territorios y entornos ecológicos.

Los Neandertales disponían de un aparato fonador en el cual les permitían realizar enlaces fonéticos a una semántica de palabras entendidas como sonidos y las mismas palabras entendidas como significados.
El autor de el libro 4.- "Senderos de la evolución humana" Camilo José Cela Conde dice que existe una doble articulación en el cual cito: "La primera articulación transforma serie de sonidos simples, consonantes y vocales, en palabras; y la segunda en frases que son el resultado de la voluntad comunicativa". A lo que se refiere el autor es que los homínidos utilizaban este tipo de articulación, para poder transmitir a su comunidad de que están en peligro y lo emiten por medio de sonidos, y puesto que ya en la actualidad es incomparable nuestro lenguaje al del homínido.
La primera articulación tiene ciertas condiciones anatómicas del tracto vocal, en el cual la parte de la garganta que va desde el tramo último de la laringe hasta la cavidad bucal, sólo se presenta en nuestra especie y también de todos los primates; por otro lado la configuración anatómica de los conductos de la nariz y la boca, conduce al esófago y los pulmones, esto significa que al menos cabe la posibilidad de que el aire expulsado se module de tal forma que, con la colaboración de la lengua, el paladar, los dientes, y los labios somos capaces de pronunciar una multitud de vocales y de consonantes.
Al parecer tanto la primera como la segunda articulación dependen en primera instancia de distintos órganos, para vocalizar es preciso disponer de una laringe situada en una posición baja, y que se enlacen los fonemas que forman palabras, y la regla sintácticas precisas es un asunto en el que interviene el cerebro.
Surge una pregunta, ¿Cuándo pudo pronunciar un homínido las vocales, y las consonantes de una manera parecida a como las pronunciamos nosotros?. Para poder responder a la pregunta, es necesario, saber con respecto a la relación ya mencionada de la facultad de hablar y la configuración anatómica de la laringe, puesto que hay que determinar cual de los homínidos ya contaba con un requisito fonador.



4.- Cela Conde, José, Camilo, Senderos de la Evolución Humana
Editorial: Alianza, Madrid, 2006 Edición:Cuarta
Numero de paginas: 483 ala 515







1 comentario:

Adrián López Hernández dijo...

Excelente aportación me sirvió mucho para demostrar algunos argumentos sobre la teoría de módulos, gracias por tu publicación y por dejar la cita bibliográfica.